Día de la Santina

En los primeros primeros años tras la fundación del G.E.A.S., se decide realizar la entronización de una imagen de La Santina (Virgen de Covadonga) en un lugar privilegiado como es el Cabo Peñas, y así fue como el 22 de septiembre de 1968, se llevó a cabo la entronización, acto con una gran expectación por parte de los medios de comunicación debido a la peculiaridad del mismo. Seguramente sea una de las primeras entronizaciones de España, pero debido a la bravura del Cantábrico, la imagen desaparecería y posteriormente, 1972, junto al resto de clubes que por aquel entonces había en Asturias se procedió a entronizar una imagen de La Santina en el fondo del Lago Enol, en pleno Parque Nacional de Picos de Europa, y junto al Santuario de Covadonga.

En el año 1992, el G.E.A.S. dona al pueblo de Cudillero, gracias a su buena relación, una réplica en bronce de nuestra Virgen de Covadonga, que sería sumergida en el puerto para proteger a los pescadores y a todos los habitantes de este pueblo marinero.

Desde entonces, cada 8 de septiembre, “Día de Asturias”, decenas de buceadores de nuestro club acuden para ayudar a extraer a la Santina del fondo del puerto, y así llevarla en procesión hasta la iglesia ante la mirada de cientos de personas.

Una vez finalizada la misa, volvemos sobre nuestros pasos, y después de bendecir la Imagen y en compañía de las gaitas, se entona el “Asturias Patria Querida”, que termina con una traca de voladores, para después volver a sumergir a la Santina en el puerto, donde descansa hasta el próximo año.

Os invitamos a compartir con nosotros esta fiesta los próximos años.

Ponte en contacto con nosotros si quieres participar.

Reportaje del Día de la Santina