Historia del club

El 8 de noviembre de 1966 un grupo de trabajadores de la antigua fábrica ENSIDESA, aficionados al mundo submarino, decidieron fundar el G.E.A.S. (Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas), dentro de los Grupos de Empresa que en esa época existían, y que abarcaban multitud de disciplinas deportivas. Esto le convierte en uno de los clubes de buceo y pesca submarina más antiguos de
Asturias y de España.
Pronto el club se convertiría en centro de reunión de los amantes de la pesca submarina de la comarca de Avilés, que por aquel entonces comenzaba a ser un deporte que captaba la atención de muchos jóvenes. Al igual que en el resto de Asturias, de la mano de la extinta A.P.I.S (Asociación de Pesca e Investigaciones Submarinas), club pionero en Gijón que posteriormente se convertiría en el Club Cañapescamar.
Entre los jóvenes que comenzaban a adentrarse en el mundo submarino estaban los fundadores del G.E.A.S., entre ellos Jaime Carrasco, nuestro primer presidente, Luis Benigno Fernández, Ubaldo Puche e incluso Mateo Largo, que actualmente con 84 años, sigue practicando pesca submarina y participando en campeonatos sociales.

El club nacía con la intención de dar a conocer las actividades subacuáticas a toda la población y así empezaron a organizarse cursos de buceo, gracias a la Cátedra Ambulante de FEDAS, que a finales de los 60 e inicios de los 70 viajaba en numerosas ocasiones a tierras asturianas para formar a nuevos buceadores. En estos cursos siempre presente Ubaldo Puche, expresidente del G.E.A.S., que haría una gran labor para fomentar el buceo en Asturias, al igual que Marivy Rasso, la primera mujer instructora de buceo deportivo, que colaboraba
habitualmente en nuestros cursos.

Entre las actividades que el club realizaría en sus primeros años, está la entronización de una imagen de La Santina (Virgen de Covadonga) en un lugar privilegiado como es el Cabo Peñas, y así fue como el 22 de septiembre de 1968, se llevó a cabo la entronización, acto con una gran expectación por parte de los medios de comunicación debido a la peculiaridad del mismo. Seguramente sea una de las primeras entronizaciones de España, pero debido a la bravura del Cantábrico, la imagen desaparecería y posteriormente, 1972, junto al resto de clubes que por aquel entonces había en Asturias se procedió a entronizar una imagen de La Santina en el fondo del Lago Enol, en pleno Parque Nacional de Picos de Europa, y junto al Santuario de Covadonga. Actualmente, cada 8 de septiembre (Día de Asturias), organizado por la Federación Asturiana, se realiza la extracción de La Santina, para la celebración y misa, devolver la imagen al fondo del Lago Enol.

En 1992, el G.E.A.S. decide ir más allá, y gracias a la buena relación y lo querido que es para el club el pueblo de Cudillero, se decide donar una imagen en bronce de La Santina, que al igual que en el Lago Enol, cada 8 de septiembre, se realiza una fiesta en honor a La Santina de Cudillero, con decenas de buceadores acompañando a la imagen desde el fondo del puerto.

El logro tanto en organización cursos, como en participación en campeonatos es muy amplio dentro y fuera de la región a lo largo de la historia del club, pero por lo que ha sido más conocido y más elogiado, es por sus labores humanitarias de salvamento y recuperación de cadáveres en accidentes, donde el ambiente acuático estaba presente.
Precisamente por eso el grupo recibió en junio de 1980, el Diploma que le otorga la Órden Civil de Beneficiencia, en su máxima distinción, la Gran Cruz de Beneficiencia con Distintivo Blanco y Negro, condecoración que otorga el Gobierno de España en reconocimiento de acciones sociales (Hoy día, Órden Civil de Seguridad Social). Y en nuestro caso por los rescates realizados entre los años 1975 a 1980:
– 101 días y 3 noches completas de operaciones de inmersión.
– 92 cadáveres rescatados del agua.
– 4 barcos localizados y recuperados.
– 77 automóviles localizados y recuperados.
– 1 camión localizado y recuperado.
– 1 autocar localizado y recuperado.

Así mismo, el G.E.A.S., por su labor deportiva, también recibiría en abril de 1982, la Placa de Plata de la Real Órden del Mérito Deportivo, máxima distinción que se otorga al deporte en España.
Otras distinciones han sido recibidas y de las que estamos orgullosos de recibir, tales como:
– Diploma al Avilesino del Mes en 1968.
– Diploma de FEDAS en 1969, en reconocimiento a la labor realizada en pro de las actividades subacuáticas.
– Socio de Honor de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, en 2015. Por la labor realizada a lo largo de la historia del club.
– Mejor Club de Castrillón, en 2012.
– Mejor Promoción Deportiva de Castrillón, en 2014.
– XI Galardón de San Pedro de Cudillero, en 2015. Por la labor realizada en el pueblo de Cudillero.

Gracias a la buena relación con Cudillero, también nace la idea de realizar una limpieza submarina en el puerto, que finalmente se hace realidad en 1994, y desde entonces cada año decenas de buceadores y pescadores submarinos tanto del G.E.A.S. como amigos y amantes del mundo submarino se acercan a Cudillero para realizar una labor divulgativa en favor de los fondos marinos. Actualmente formando parte de iniciativas nacionales e internacionales para fomentar la protección del Medio Marino.

En la actualidad, son cerca de 150 socios, residentes en Asturias y también fuera del Principado, los que disfrutan de nuestro querido Cantábrico, practicando desde pesca submarina hasta fotografía, pasando por las distintas actividades que ofrece el club: salidas de buceo en barco, campeonatos de pesca y fotografía, memoriales de pesca, cursos de buceo, Día de la Santina, Limpieza del Puerto de Cudillero, y por supuesto, comidas y cenas de hermanamiento de socios.