Limpieza Submarina del Puerto de Cudillero

¡Por un Cantábrico limpio!

Gracias a la buena relación del club con Cudillero, también nace la idea de realizar una limpieza submarina en el puerto, que finalmente se hace realidad en 1994, y desde entonces, cada año, decenas de buceadores y pescadores submarinos, tanto del G.E.A.S. como amigos y amantes del mundo submarino, se acercan a Cudillero para realizar una labor divulgativa en favor de los fondos marinos. Actualmente esta actividad forma parte de iniciativas nacionales e internacionales para fomentar la protección del Medio Marino, una de ellas es la International Coastal Cleanup, iniciativa coordinada en España por la Asociación Ambiente Europeo, y liderada a nivel internacional por Ocean Conservancy, en la que participan anualmente más de 1 millón de personas en más de 100 países con el objetivo común de recolectar, clasificar y registrar basuras presentes en costas y fondos marinos.

El puerto de Cudillero es uno de los más activos de Asturias, y por ello, debido a la alta actividad, es habitual que muchos residuos acaben en el mar. Esto nos permite realizar una buena limpieza submarina con la que poder llegar a la población, gracias a la difusión en medios de comunicación y redes sociales.

El fondo del puerto seguramente sea uno de los que mayor biodiversidad de especies tenga de toda la costa asturiana. Los residuos que se retiran suelen estar cubiertos de algas por el tiempo que llevan en el fondo, y debido a ello, vienen acompañados de una pequeña muestra de esa gran biodiversidad.

Antes de devolver a los seres vivos al mar, aprovechamos para que los más pequeños, y los no tan pequeños, puedan observar con más detalle a estos seres y conozcan su biología, gracias al laboratorio que disponemos a pie de muelle

Os invitamos a realizar esta limpieza los próximos años, y así contribuir a mantener limpio nuestro Mar Cantábrico.

Una muestra del estado de los fondos marinos