Apnea

Desde hace ya unos años, gracias al Ayuntamiento de Castrillón, estamos realizando entrenamientos de apnea en piscina para mejorar nuestras apneas y nuestra destreza bajo el agua, además de favorecer nuestro control mental, mejorando la concentración y la capacidad de gestionar el estrés.

 

Ven a entrenar con nosotros en la Piscina Municipal de Castrillón, los martes y jueves de 20:30h a 21:30h.

Mira en el siguiente vídeo, una muestra de nuestros entrenos.

Beneficios de la apnea a nivel físico

La apnea puede resultar positiva para mejorar la capacidad pulmonar y cardiovascular de la persona que la practica, es por ello que es muy útil para deportes como la pesca submarina y el buceo, pero también para otros como la natación o el surf.

Hay otros deportes en los que se puede incrementar el rendimiento mediante un entrenamiento en hipoxia. La práctica de la apnea promueve la formación de glóbulos rojos en sangre, aumentando la capacidad de transporte de oxígeno en el sistema circulatorio.

Al trabajar la contención de la respiración, el organismo trabaja para obtener el máximo de oxígeno posible, aumentando progresivamente la capacidad aeróbica y la resistencia. Además, se contribuye a reducir la presión arterial, teniendo repercusión positiva en la circulación sanguínea.

Como la práctica de la apnea va ligada a unos ejercicios físicos de calentamiento, como los hipopresivos, se trabaja la musculatura de la caja torácica y su flexibilidad.

Beneficios de la apnea a nivel psicológico

Se ha observado que la apnea también tiene efectos positivos a nivel psicológico. Mediante la retención de la respiración, el organismo procura obtener todo el oxígeno presente en la inspiración. De esta manera, el cerebro obtiene unos niveles de oxígeno más elevados, pudiendo favorecer la función cerebral.

Durante la relajación con apnea, se puede llegar a un nivel alto de relajación mental y esto ayuda a mejorar la concentración, la capacidad de superación y la gestión del estrés. Con la retención de la respiración y el aumento de oxigenación a nivel cerebral, se puede mejorar la capacidad cognitiva.

Con la práctica de la apnea de una manera regular, se puede mejorar la capacidad de concentración y de la memoria a largo plazo.

Por otra parte, al retener la respiración practicando apnea, el organismo libera endorfinas que contribuyen a aumentar la sensación de bienestar y relajación.